miércoles, 21 de diciembre de 2011

Catamarca alberga cristales

Transcurría el año 1974 cuando llegue a Catamarca (Provincia minera de Argentina), con unos 5 años cumplidos. Viví el desarraigo de Tucumán y en esta, mi nueva morada, todo era nuevo: la vegetación, su clima de calores intensos, su cielo poblado de estrellas y sobretodo aquel paisaje que a pesar de mi disgusto por el cambio, no quito, mi gusto por lo que es bello. Así, cautivado por las montañas, descubrí que las piedritas grises que en Tucumán había conocido, podían ser en Catamarca de caprichosos colores y forma. De pronto me encontraba coleccionándolas, afición que aun hoy, no he dejado del todo.
No sé si de niño tenemos una visión extraordinaria, lo cierto es que cuando miraba hacia el Oeste por la calle Esquiu, casi podía tocar al cerro Ambato o el Ancasti si descansaba la mirada hacia el este; los dos cerros ¡estaban tan cerca¡ que parecían a mi vista como en las hermosas postales que se vendían a los turistas. Como me gustaban esas postales. ¿Quién no quisiera escalar esas montañas? ¿Quién no se pregunto con verdaderas ganas ¿Qué es este planeta tierra que habitamos? Cuando a fuerza de mirar nos asombramos y nos surge una interrogación así de grande? Hoy no es lo mismo, porque la ciudad ha crecido, y los arboles y el tendido eléctrico, disimulan la grandiosidad del paisaje.
Con el tiempo conocí a Catamarca, aprendí a quererla y sé que siempre habrá algo nuevo para ver, hacer, porque también conocí en ella la astronomía, la amistad, el arrope de tuna y el amor, que resaltan como un cristal en medio de las piedritas que de niño coleccionaba…
By Pablo F Jimenez

Entradas populares

Red social del autor