lunes, 20 de octubre de 2025

Presentaron el libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas

Rodolfo Lobo Molas y Hilda Angélica García (Pte. SADE filial Catamarca). Presentación del libro "Dizque" de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Por Pablo Félix Jiménez | 20/10/2025

    El lanzamiento y análisis del libro Dizque del Autor Rodolfo Lobo Molas estuvo a cargo de la SADE Filial Catamarca. Participaron Víctor Russo en la apertura, Hilda Angélica García en el análisis, Mariana Ventrice en la conducción del evento y un público local. Fue el 16 de octubre de 2025, a las 19:30 horas en el Salón Calchaquí, San Fernando del Valle de Catamarca; con un acto que incluyó lectura de pasajes, análisis y espectáculo folclórico a cargo de Victor Aybar. La obra Dizque tiene la función de difundir y conservar relatos, mitos y tradiciones orales de Catamarca.

    La sala se llenó de voces y expectativa. Llegaron colegas y familiares. El acto comenzó en horario y con la formalidad esperada para una presentación literaria organizada por la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores. La bienvenida la ofició la conductora Mariana Ventrice. El Magíster Víctor Russo recordó la trayectoria previa del autor y situó a la nueva obra en una continuidad de trabajo sobre el patrimonio intangible de la provincia.

“Rodolfo es una persona muy querida, un escritor que viene ya desde hace muchos años regalándonos obras de gran importancia para Catamarca. Tanto es así que yo hace veinte años ofrecí aquí una obra de él que se llamaba Catamarca, ensueño y leyenda, [ensayo] dedicado a nuestra provincia y con una temática muy particular, referida fundamentalmente a la recopilación y valoración de todos los acervos culturales tradicionales nuestros, donde recopiló los mitos, supersticiones, lenguajes, es decir, muy completa la obra en su momento, hace 20 años”. (Russo. 2025).

    El pronunciamiento inicial trazó el propósito del encuentro: mantener vigente la memoria oral y facilitar su acceso público.

    El análisis central corrió por cuenta de Hilda Angélica García, presidenta de SADE Catamarca. Su intervención fue metódica. Desglosó la estructura del libro en cinco capítulos. Enumeró contenidos: creencias; supersticiones; mitos, leyendas y cuentos; hechos paranormales; tradiciones y costumbres; y un epílogo con fuentes y bibliografía. Señaló que Dizque funciona como recopilación y recreación de material oral. Subrayó el uso del término local “dizque” para marcar el registro de la oralidad.

“Por ejemplo, Dizque es igual a Se dice, o Dicen que, es decir, lo que dicen todos”. (Gracía. 2025).

    García ligó la obra a estudios folclorísticos y a textos de referencia que analizan la circulación del relato popular.

“Los que investigan el arte folclórico. Cualquiera sean las adjetivaciones que se utilicen para referirse a estas especies narrativas, ya sean orales, tradicionales, populares o folclóricas, ellas cubren un amplio espectro de formas y contenidos expresados en prosa o en verso, que van desde cuentos, mitos, leyendas, adivinanzas y proverbios, a coplas y romances, entre otras”. (Gracía. 2025).

    Rodolfo Lobo Molas habló desde la experiencia. Evocó su formación y el vacío curricular que, según relató, dejó fuera el legado andino. Señaló que su trayectoria incluye trabajos anteriores dedicados al acervo catamarqueño, entre ellos un diccionario (Breve diccionario Catamarcano), un libro de poesía (Los pájaros de la lluvia), y un ensayo denominado Catamarca, ensueño y leyenda. Explicó el criterio de selección: privilegiar relatos que pertenezcan específicamente al territorio provincial. Aclaró que omitió materiales foráneos aunque fueran afines a la región. Dijo que la principal intención del libro es dejar un testimonio que pueda transmitirse a futuras generaciones.

“Pero jamás. ¡Jamás! Jamás a mí me enseñaron una sola palabra de origen andino. Y hace no muchos años, más de la mitad de mi vida sin saberlo, la cantidad de palabras, la enorme cantidad de palabras de origen indio que nosotros usamos diariamente y no lo sabemos. Vincha, cancha, por ejemplo, tambor”. (Lobo Molas. 2025).
“Entonces, la idea es que esto vaya quedando en la memoria de cada uno, y ojalá pueda, sobre todo los más grandes, transmitirle a los nietos y los más jóvenes, a los hijos”. (Lobo Molas. 2025).

    La crónica de la obra, en su pulso narrativo, alterna entre tono documental y tono de cuento. Los capítulos consignan medicinas tradicionales, prácticas y personajes que marcaron la historia de la comunidad. Entre los pasajes reconstruidos aparecen los curanderos locales, la llegada del primer médico acreditado, y una larga lista de supersticiones y dichos populares. El registro recoge procedimientos de protección frente a la mala fortuna, narrativas sobre animales míticos y episodios catalogados como paranormales. Cada entrada opera como microrelato y como pieza etnográfica.

    El primer capítulo trata sobre las creencias; sobre los curanderos, “la ojeadura, el empacho, la paletilla, los umukutis, que son los chelcos, el daño, el té de ruda, el duende y el bautismo, […]; informa de todos ellos”. El capítulo segundo “habla de las supersticiones y hace una larga, larga lista de aquellas”. Se consignan costumbres prácticas para evitar el mal augurio. El capítulo de mitos y leyendas mostró la coexistencia entre explicación cosmológica e invención narrativa; “La gente inventa, es decir, la invención, lo que cree por lo que le han contado o por lo que se imagina”. En la sección de hechos paranormales se anotan episodios de apariciones y sucesos inexplicables contados por testigos o transmitidos por generaciones. El último, el capítulo quinto está dedicado a las tradiciones y a las costumbres, algunas extintas y otras todavía presentes en comunidades rurales. Finalmente, el epílogo cierra el libro con una inmensa lista de fuentes y bibliografía consultada que sirve también para que el lector que se interese pueda recurrir a las mismas fuentes y ampliarlas. Explicó García entre otros temas.

“Entonces, felicitaciones Rodolfo, por haber escrito este libro que realmente le ha llevado mucho tiempo y mucha investigación”. (García. 2025).

    Fue muy interesante escuchar ejemplos de algunos pasajes de la obra en la voz de Hilda Angélica García como la del autor, fragmentos que ilustraron el manejo del suspenso.

    Rodolfo aportó anécdotas sobre el proceso de recolección. Dijo haber recopilado relatos por memoria, entrevistas y registros. Aclaró que omitió apellidos en algunos casos por respeto a los narradores. También compartió dificultades prácticas como las pérdidas de archivos y la satisfacción por la colaboración familiar para hacer posible el proyecto editorial. En voz del autor quedó patente la intención de que el libro actúe como semilla de memoria local.

    La diversificación del público quedó plasmada en la presencia de docentes, estudiantes, escritores, funcionarios públicos entre otros. La convocatoria incluyó la actuación del Ballet Folklórico Municipal a cargo de Víctor Aybar, lo que cerró la noche con una dimensión de mixtura. La formulación del acto obedeció a un esquema clásico de presentaciones literarias: introducción institucional, lectura analítica, intervención del autor y cierre con arte escénico.

    Valor y límites. Valor: el libro sistematiza un corpus disperso. Pone en circulación relatos que suelen quedar en la oralidad privada. Limite: la selección regional, legítima, reduce la muestra a materiales vinculados explícitamente a Catamarca, lo que deja fuera comparativas más amplias con otros territorios. El formato elegido equilibra restauración documental y recreación literaria. El resultado es una obra de doble uso: archivo y lectura para público general.

    Entonces, Dizque cumple la función que propone: conservar y poner en valor la tradición oral local. El libro entra al circuito local como una herramienta de memoria y como un recurso para aulas y públicos interesados en la etnografía literaria. La sesión cerró con la invitación a leer y compartir. El gesto final enfatizó la misma dinámica que originó el volumen: contar para que la palabra no se pierda.

Recorrido fotográfico

Ballet Municipal dirigido por Víctor Aybar. Presentación del libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Presentación del libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Magíster Víctor Russo. Presentación del libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Hilda Angélica García (Pte. SADE filial Catamarca). Presentación del libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Mariana Ventrice. Presentación del libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Previas. Presentación del libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Rodolfo Lobo Molas leyendo al público. Presentación del libro “Dizque” de Rodolfo Lobo Molas. Salón Calchaquí, Catamarca. 16/10/2025.

Obras (estilo ISO 690)

LOBO MOLAS, R., 2005. Catamarca, ensueño y leyenda. Catamarca, Argentina: Universidad Nacional de Catamarca. ISBN 978-950-746-135-4.

LOBO MOLAS, R., 2015. Los pájaros de la lluvia. S.l.: Rodolfo Emilio Lobo Molas. ISBN 978-987-33-9577-2.

LOBO MOLAS, R., 2021. Breve diccionario catamarcano. S.l.: Rodolfo Emilio Lobo Molas. ISBN 978-987-86-8664-6.

LOBO MOLAS, R., 2025. Dizque. S.l.: Phaway Ediciones. ISBN 978-631-90064-8-3.

Palabras clave

    Dizque, tradición oral, folclore, Catamarca, mitos, leyendas, memoria cultural, patrimonio intangible, literatura argentina, Cultura, Presentación de libro, SADE.

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El presente artículo fue elaborado en tres etapas. En la primera, el documento fuente (audio de la charla en Las Talitas, 11/09/2025 19:30hs) fue transcrito con TurboScribe. En la segunda fue procesada la transcripción con el asistente de ChatGPT, que extrajo, resumió y reorganizó la información manteniendo fidelidad a las ideas originales. En la tercera etapa, el periodista Pablo Félix Jiménez revisó, amplió y dio forma definitiva al texto con el software LibreOffice Writer, garantizando la coherencia interpretativa y el estilo periodístico.

Por Pablo Félix Jiménez

Periodista Digital | Cultura y tecnología

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