viernes, 12 de mayo de 2023

Cuentos reunidos de Enrique Traverso fue presentado en Catamarca

 “Uno es un pescador, un buceador de situaciones de lenguaje”


El 11/05/2023 se llevó a cabo la presentación del libro “Cuentos Reunidos” del escritor Enrique Traverso en la ciudad de Catamarca (Argentina)El evento contó con la participación del Escritor tucumano Federico Soler1 quien ponderó la obra, también estuvo Juan Francisco Uriarte quien prologó el libro y acompañaron varios escritores del medio. La presentación tuvo lugar en el Hostel La Casita, ubicado en Villa Parque Chacabuco.

Federico Soler expresó que el escritor se camufla entre sus narradores y que en algunos de sus relatos deja aparecer su cosmovisión literaria. Que los relatos de este libro trascurren entre la crónica, el cuento y algunos con un híbrido entre ambas. Que la tensión entre los tópicos de la ciudad y el campo, lo agréstil o refinado, el trabajo campestre o los oficios de la construcción y las meditaciones filosóficas, dan cuenta de una herencia que el autor tiene bien trabajada. Que el hombre que describe Traverso en estos relatos es sufrido, pero no por eso víctima; A veces ese sufrimiento es un grito más, otra forma de un disparo. Que en Tumberos logra transmitirnos, no solo el lenguaje, sino además las vivencias e ideología de quien está encerrado. Que Los personajes son variopintos en estos relatos, choferes de colectivos, curanderas, policías, asaltantes, mamaos, engualichados, albañiles, trabajadores en empleos diversos, niños traviesos, infancias perdidas, prostitutas, madres sufridas; personajes que nos enfrentamos a diarios en un semáforo, en la barriada, en cualquier esquina. Que El tópico de la muerte es abordado por el autor en varios relatos; con la sabiduría y la idiosincrasia de la gente del cerro, incorporando a la muerte al ritual de lo cotidiano como parte necesaria del existir.

“El lector catamarqueño se sentirá identificado con lugares, expresiones e idiosincrasia”

Tambien Soler dijo que en la edición de este libro de la editorial Maíz Rojo se nota la mano precisa de Francisco Uriarte, logrando un trabajo que requirió una selección precisa para reunirlos en una tonalidad armoniosa. Que Uriarte ha logrado un ensamblado exquisito que le da una espesura relevante al libro.

Finalmente expresó Federico: “El lector catamarqueño se sentirá identificado con lugares, expresiones e idiosincrasia. Los lectores del Norte Grande nos remitiremos a estas mismas esencias que nos llenan de grata satisfacción. Y el lector del Río de la Plata asistirá a descubrir una voz diferente con música propia que expresa la profundidad de nuestra cultura andina y urbana”.

Enrique Traverso leyó el cuento “Comadre” que escribiera estando en Córdoba, comienza así: “-Oiga Comadre, deje de masticar mugre, venga al mate...”. También expresó: me preocupa mucho el tema de la oralidad, me preocupa siempre el trabajo con la palabra. Y uno es un pescador, un buceador de situaciones de lenguaje”.

Por su parte el prologuistaUriarte, acotó sobre la hibridación del texto de Traverso; Ya sea un cuento o una crónica. Allí la complejidad de su producción literaria.

El autor de “Pulsando el crepúsculo en una sola yema” y “Cuentos reunidos”, Enrique Traverso (Kike), es un conocido escritor catamarqueño. Se a desempeñado dictando talleres literarios, dedica tiempo a la gestión cultural y es un notable difusor de las obras del escritor Luis Franco.

El autor adelantó la temática de su próximo libro, una novela sobre Perón. Escuchó al escritor Leonardo Curotto Rienzi quien tuvo palabra elogiosas hacia su producción literaria. Saludo a los presentes entre los que se encontraba la autora de “Mapamundi” María del Rosario Andrada.

1Federico M. Soler nació en 1976 en San Miguel de Tucumán. Psicoanalista y escritor. Distinguido con el premio tradicional de poesía “Juegos florales” en 2007 por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. (escuchara.com.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Red social del autor